Bienvenidos a mi blog

En esta primera entrada a mi blog quiero darles mi bienvenida más cordial. 

El objeto principal del blog es ir aportando los conocimientos que vaya adquiriendo sobre los sistemas DMR.  No quiero comenzar por explicar las distintas interfaces y hardware SDR,  para eso iré poniendo distintos enlaces a páginas,  foros y blogs que vaya encontrando relacionados con el tema. 

Particularmente yo uso el software libre SDRSharp cuya interface se muestra a continuación:



Por otro lado el SDR que uso es un sintonizador de televisión para PC muy económico en el mercado,  por internet se puede llegar a encontrar por 9 €, como sabéis tan solo hay que instalarle los drivers y comenzar a jugar con él,  es éste:


Sí que es cierto que aconsejo que montéis una buena antena,  ya que ésta sirve para emisiones que tenemos muy cerca y ya que hablamos de los DMR vamos a comenzar con un poco de teoría que siempre viene bien. 

El alcance de un equipo de VHF, recordar que la banda donde podremos encontrar más tráfico es ésta,  en concreto entre los 146 a los 173 MHz, aunque los equipos comerciales están preparados en esa banda desde los 136 a los 174 MHz. Volvamos a nuestro ejemplo,  supongamos una frecuencia de 150 MHz, con unas torres de antena  de Tx y Rx de 12 metros, si aplicamos la fórmula siguiente:

2,55 * (√(altura de la antena Rx) + √(altura de la antena Tx))

El resultado de esta fórmula nos aparece en millas con una equivalencia de unos 30 Kms para nuestro ejemplo, como es lógico con la antena que nos viene con este equipo no nos daría para realizar buenas escuchas. 

Aquí me gustaría resaltar varias cuestiones,  en nuestro país no está "prohibida" la escucha, sino lo que se haga con ella,  así que cuidado con lo que hacemos, por otro lado es una escucha pasiva con lo que se podrá hacer en cualquier banda sin tener la obligatoriedad de hacerlo en las bandas de radioaficionados. 

En las próximas entradas intentaré explicar qué datos se podrían llegar a extraer de una comunicación DMR y cómo analizarlo.