Redes del DMR Tier II

Las redes DMR en formato Tier II las tendremos que estudiar fuera de lo que es una red troncalizada, aunque por norma el Tier II no admite trunking, existen ciertas versiones de algunas marcas que nos permiten troncalizar una red aun siendo Tier II.
Un ejemplo de lo anterior es la marca Motorola Mototrbo que tiene las capacidades “Capacity Plus” y “Capacity Max”, ésta última es un DMR Tier III completo cuando se diseñó en modo interoperabilidad.


O la marca Hytera que puede implementar Hytera Extended Pseudo Trunking (XPT) en la que ofrece una forma de replicar una red troncalizada.

No voy a hablar en esta entrada de estos modos ya que se portarían como en el formato Tier III, para ello voy a analizar varias cuestiones.

En un enlace tradicional de V/UHF, si calculamos la distancia máxima a la que podríamos realizar un enlace sin el uso de la reflexión ionosférica tendríamos que hacer uso de la siguiente fórmula.

Vamos a tener en cuenta primero que nuestros equipos, por norma, tienen una potencia de 4 o 5 vatios, con lo que tendremos que hacer uso de los conocidos repetidores. Si tomamos como ejemplo la frecuencia 150 MHz y tanto la altura de la antena de nuestro repetidor como la del repetidor de nuestro amigo con el que queremos hablar son de 12 metros cada una los dos repetidores deberían estar a 28,3 Kms como mucho, usando para ello dos frecuencias sería algo así.


Como es lógico, con una gran red de repetidores el problema de la distancia lo tendríamos resuelto.

Este formato sería el equivalente a un enlace punto a punto (PTP) y cable Ethernet, si miramos el System Planner de Hytera (el enlace se encuentra en la parte inferior de la entrada), en este caso aunque podría ser de cualquiera, vemos el siguiente esquema.


Por otro lado, si tomamos otro ejemplo con un enlace punto a punto (PTP) y red de área local (LAN) el esquema sería el siguiente.


Podríamos incluso montar un enlace punto a punto (PTP), Clúster y red de área local (LAN).


Pero esto no solucionaría nuestro problema de una distancia mayor, como ejemplo imaginemos que tenemos una estructura de enlace punto a punto (PTP) y red de área local (LAN) pero queremos enlazar con nuestro amigo que está a 100, 200, 300,... Kms de distancia y no existe una red tan grande de repetidores como para abarcar esta distancia. La solución la tendríamos resuelta con un sistema similar al que utiliza Motorola, el sistema "IP-Site Connect". Para ello haríamos uso de una red WAN. Un ejemplo sería usar un enlace punto a punto (PTP) y red de área amplia (WAN).


Para ello designaremos a nuestra red LAN como un SITIO y la red LAN de nuestro amigo como otro SITIO, el esquema sería el siguiente.


Es decir, nuestra red integrada usaría, por ejemplo, el slot 1 para hablar dentro de nuestra red LAN, al igual que la de nuestro amigo, pero para hablar entre nosotros usaría el slot 2. Este sistema permite montar hasta 15 repetidores IP (15 sitios) en una red WAN no sólo de intranet, sino incluso de internet.
Esto nos permite también conectar diferentes bandas de transmisión.

Para conocer en qué tipo de red nos encontramos miraremos una cosa:
  • Las redes LAN no usan trama de balizamiento, esto es una trama idle de la que ya hemos hablado, pero en los dos slots simultáneos, es decir sólo sale al aire cuando alguien realiza una transmisión (pulsa el PTT - push-to-talk).
  • Las redes WAN sí usan esta trama de balizamiento.
  • La trama de balizamiento va acorde a la siguiente tabla extraída del System Planner de Motorola (el enlace se encuentra en la parte inferior de la entrada). Aunque he verificado esta tabla con el de Hytera y son idénticas como es lógico ya que estos equipos interactúan entre ellos.

Esta tabla es importante porque con ella podremos llegar a saber de cuántos SITIOS dispone esta red WAN, los equipos vienen programados por defecto con 5 SITIOS.

Aquí quiero hacer un pequeño inciso sobre ciertas capacidades de algunos sistemas DMR, hablaré en este caso de Motorola:
  • La capacidad “Capacity Plus” está encaminada a aumentar las capacidades de un sólo sitio, ésta permite montar hasta 12 repetidores en un sólo sitio, de los que 8 pueden ser de voz y datos o montar 11 sólo para datos. Tiene un canal de descanso para el tráfico inactivo, este canal de descanso envía una ráfaga de datos cada x número de segundos, cuando una radio solicita un canal, el canal de descanso actual se convierte en el canal activo, las radios inactivas se mueven al siguiente canal de descanso, cuando las radios activas detienen su actividad saltan a este nuevo canal.
  • Estos datos se ven representados en los log de la herramienta DSD+ como RestCh para el canal de control y Active Ch para el canal activo.
  • La capacidad “Connect Plus” es una red multisitio permitiendo hasta 250 sitios y 15 repetidores por sitio, tiene un canal de control fijo, admite GPS, mensajes de texto y alertas, funciona con asignación dinámica de sitios, por lo que los recursos de voz están en el sitio local en el que está operando.
  • La capacidad “Capacity Max” ha sustituido a “Connect Plus” y es compatible con los estándares DMR Tier III, admite como el anterior hasta 250 sitios y 15 repetidores por sitio, comunicación de voz y datos de hasta 15 sitios a la vez más hasta 6 repetidores de reversión de datos por sitio, ranura de tiempo del canal de control dedicado por repetidor pudiéndose agregar un segundo canal de control.
  • Por último, la capacidad “IP-Site Connect” que ya la hemos visto en esta entrada.