Vocoder AMBE+2

Como se expresó en entradas anteriores iremos intercalando los plugins del SDRConsole con distintos artículos referentes a nociones básicas sobre características del DMR.

Antes de comenzar a explicar qué es el vocoder AMBE+2 veremos algo de historia.

En 1967, Osamu Fujimura mostró ventajas básicas de la representación multibanda del habla. Este trabajo fue el principio del desarrollo del método de codificación de voz "excitación multibanda" patentado en 1997 por los fundadores de DVSI (Digital Voice Systems, Inc.) como "excitación multibanda" (MBE - Multi-Band Excitation). Todas las mejoras posteriores como excitación multibanda mejorada (IMBE - Improved Multi-Band Excitation), excitación multibanda avanzada (AMBE - Advanced Multi-Band Excitation), AMBE+ y AMBE+2 se basan en este método.

AMBE es un vocoder basado en un libro de códigos que opera a velocidades de bits de entre 2 y 9.6 kbit/s, y a una velocidad de muestreo de 8 kHz en cuadros de 20 ms. Los datos de audio generalmente se combinan con hasta 7 bit/s de datos de corrección de errores, produciendo un ancho de banda de RF total de aproximadamente 2,250 Hz (en comparación con 2,700–3,000 Hz para una transmisión analógica de banda lateral única).

El motivo por el que DVSI desarrolló vocoder AMBE fue para proporcionar una calidad de voz superior y un rendimiento a bajas velocidades de datos.

El vocoder AMBE+2 establece el estándar para voz de alto rendimiento y alta calidad a velocidades de datos de 2.0 a 9.6 kbps.

Las principales ventajas del codificador AMBE+2 son:
  • Mantiene la inteligibilidad del habla y el reconocimiento del hablante a velocidades tan bajas como 2.0 kbps.
  • Resistente al ruido de fondo y a los errores de bit de canal.
  • Datos personalizables de 2.0 a 9.6 kbps.
  • Utiliza menos cálculos que CELP (Code-Excited Linear Prediction).
  • No requiere el uso de una señal residual.
  • Elimina problemas fijos de velocidad de datos y libro de códigos.
  • La baja complejidad reduce los costos de implementación.

Esta tecnología de codificador de voz AMBE ha sido implementada por los principales fabricantes en la mayoría de los protocolos de telefonía satelital y de radio móvil digital, incluido el proyecto APCO P25, DMR, dPMR, NXDN, Thuraya, Inmarsat, MEXSAT, Iridium y otros.