Digital Mobile Radio ... sus tripas 013 - Tramas DMR - Encriptación y tramas

En el post de hoy volvemos a la encriptación EP, lógicamente la veremos desde otro punto de vista, desde el punto de vista de las tramas.

Hoy estudiaremos una trama que interviene en este tipo de encriptación. 

Si recordamos estamos dentro del curso “Digital Mobile Radio … sus tripas” en el que estamos estudiando una serie de pequeñas tramas muy similares entre sí. En esta ocasión vamos a ver una trama con cierta semejanza a las anteriores pero que, como hemos dicho, interviene en la encriptación EP.

Como se observa en la imagen, estamos ante una trama de cabecera del indicador de privacidad, en la que intervienen varios datos de interés.

Lo primero que llama la atención es que en esta ocasión se ha captado la estación móvil, aunque los datos principales de la trama los encontramos después de la cabecera del indicador de privacidad, concretamente nos indica estos tres datos que intervienen en la encriptación.

El primero de ellos es la clave que la muestra cómo “KID” o lo que es lo mismo identificador de la clave, aunque realmente lo que nos indica es la posición de dicha clave, y no la clave en sí. 

El segundo de los datos es el otro dato que interviene en esta encriptación, el MI que corresponde al vector de inicialización de 32 bits.

El último de los datos que se muestran es el destino, es decir, a quién o quiénes va dirigida esta información. 

Ocurre, por tanto, que el target, en nuestro ejemplo, Tgt = 1304, pudiera corresponder tanto a un identificador de radio como a un grupo de conversación. Pero si ampliamos la imagen a lo que sería las dos líneas anteriores vemos lo siguiente.

En esta primera línea de la imagen ampliada podemos ver que el valor 1304, corresponde a un grupo de conversación. 

Dependiendo de la versión del DSD plus que se tenga, nuestra línea en estudio, se nos podría presentar de distintas maneras, el formato de línea que hemos visto es el que vamos a encontrar en la mayoría de las versiones DSD plus, en versiones más recientes la podíamos encontrar como la que mostramos a continuación.

Vemos que la línea es similar, pero con la diferencia principal de que entre la cabecera del indicador de privacidad y la clave, o como hemos visto, la posición de la clave, nos indica el algoritmo de encriptación que, como ya sabemos, usa el algoritmo RC4 para este modelo de encriptación. 

Aunque esta no es la única diferencia entre ellas, ya que esta última se representará con una sola línea, por contra la primera se muestra en un conjunto de líneas. 

Veamos ahora un poco de lo que nos cuenta el ETSI TS 102 361 1, v2.5.1 (2017 10).

Para los sistemas convencionales, se debe enviar un encabezado de control de enlace de voz, y se puede enviar un encabezado de indicador de privacidad al comienzo de la transmisión de voz. En este caso, el encabezamiento de control de enlace de voz precederá al encabezamiento de indicador de privacidad.

Para los sistemas troncalizados, se puede enviar un encabezado de indicador de privacidad al comienzo de la transmisión de voz, para indicar el estado de privacidad e inicializar adecuadamente cualquier función de privacidad. Para admitir la entrada tardía, se puede intercalar información de privacidad adicional a lo largo del mensaje de voz.

En esta imagen vemos una ráfaga de voz que contiene señalización integrada, y muestra los parámetros del campo de señalización integrado. La señalización incrustada es información de control de enlace, canal inverso, información relacionada con la privacidad o mensaje incrustado nulo.

El campo de señalización integrado de la unidad de datos de protocolo, se utilizará para la señalización integrada dentro de una ráfaga. Tiene una longitud de 16 bits y se coloca en la ráfaga como se muestra en la imagen, y el contenido se muestra en la siguiente tabla.

Pero volvamos a nuestra trama.

La siguiente de las líneas corresponde al bloque de señalización de control y aparece en blanco, con lo que no se podrán definir todos los datos de las dos últimas líneas de la trama.

Como se muestra en el esquema, vemos que tanto la clave, como el vector de inicialización, sí que aparecen en las dos últimas líneas, el destino aparece solo en una de ellas.

También se puede comprobar que los valores 2110 y 0005 de la penúltima línea, aparecen en la última, aunque, éste segundo valor se muestra embutido dentro de lo que sería el destino, y no sabemos a qué dato corresponde.