Análisis técnico de un DMR
Ni mucho menos, los conceptos que se han presentado, representan un conocimiento total de qué son las transmisiones y menos aún de qué es un DMR, pero si que nos da pie a realizar un examen o análisis técnico a partir de ellos.
Ya hemos realizado otros análisis similares (04/05/2019), entonces ¿qué diferencia hay?
La diferencia que pretendo mostrar en este análisis es la comprensión de los conceptos, el porqué de la cuestión radica en saber de dónde salen estos conceptos, cuando se expresa, por ejemplo, que la velocidad es de 4800 baudios en un análisis y lo vemos gráficamente, ahora podemos saber de dónde ha salido.
Este tipo de análisis no es necesario hacerlo en todas las ocasiones que grabemos una señal DMR, aunque sí lo es para diferenciarlas de otras señales similares.
Para realizar este tipo de análisis existen varias herramientas, las más usadas y por lo tanto, las que emplearemos para este análisis, son el w-code (Wavecom) y el Signals Analyzer (SA).
Como se ha expresado en párrafos anteriores la velocidad de modulación era de 4800 baudios, pero de dónde sale o cómo se puede ver gráficamente, veíamos en post anteriores que la velocidad de modulación del canal de descenso venía dada por la siguiente fórmula.
Es decir, 264 bits de carga útil o información transmitida -dos zonas de 108 bits separadas por el SYNC o señalización integrada de 48 bits (108 bits + 108 bits + 48 bits = 264 bits)- y 24 bits del CACH, aquí se obtiene la velocidad de transmisión, sus 9600 bps, si tenemos en cuenta que transmite los bits en unidades de 2 bits nos reportaría nuestros 4800 baudios de velocidad de modulación, si en lugar de ser una 4-FSK se tratase de una FSK enviaría los bits en unidades de 1 y no tendríamos el CACH, con lo que en lugar de enviar 288 bits cada 30 ms se enviarían 144 bits.
La pregunta es ¿cómo ver gráficamente esta correlación de bits?
Primero veremos la correlación de bits (288) en el w-code.
Ahora vamos a ver de forma gráfica la velocidad de modulación, en esta ocasión la veremos primero con el w-code y después con el SA.
El siguiente dato a comprobar es la correlación temporal, en la fórmula anterior dividíamos los 288 bits entre 0,03 segundos o, lo que es lo mismo, 30 ms. Si tenemos en cuenta que son dos timeslot, la correlación sería de 60 ms, vamos a verlo en el SA.
Veamos esta correlación con la misma herramienta, pero en otra ventana.
En esta imagen se ven muchas cosas de interés, observamos la correlación temporal, un slot en tráfico y el otro en trama idle, el CACH separando los timeslot y el SYNC o sincronismo en el slot con tráfico. Pero antes de relacionarlo con los datos ya estudiados veamos esta imagen.
"264 bits de carga útil o información transmitida -dos zonas de 108 bits separadas por el SYNC o señalización integrada de 48 bits (108 bits + 108 bits + 48 bits = 264 bits)- y 24 bits del CACH"
Viendo este párrafo y las dos imágenes anteriores podemos relacionar de forma gráfica el concepto de carga útil y de la trama SYNC o señalización integrada del slot que se encontraba en tráfico.
Y si relacionamos la primera de las dos imágenes con la siguiente se podrán relacionar entre sí para explicar los 24 bits del CACH y su posición.
Por último hablaremos de la 4-FSK, antes de mostrar gráficamente la 4-FSK conviene mostrar otro dato, aunque en post anteriores se mostró la desviación de las 4 frecuencias en una tabla, hoy la veremos de otra forma.
Al observar esta imagen comprobamos que la desviación de las frecuencias oscila entre el valor del 01 (+1,944 kHz) y el 11 (-1,944 kHz), lo que es lo mismo 3888 Hz, veamos ahora esos datos reflejados en las herramientas w-code y SA.
Aunque existen más datos que se puedan extraer en un análisis técnico, estos son los más importantes y característicos y gracias a ellos hemos conseguido ver de una manera gráfica algunos de los conceptos que ya habíamos aprendido en diferentes post.