Estructura de tramas del DMR

Continuando con esta serie conceptos dedicados a nociones o datos técnicos relacionados con el DMR veremos ahora la estructura de tramas del DMR, que está montada de menor a mayor de la siguiente forma:

Ráfaga TDMA: formada por un sólo timeslot, tiene una duración de 30 ms.

Trama TDMA: formada por dos timeslots (timeslots 1 y 2 de un mismo sentido de la comunicación). Tiene una duración de 60 ms.

Supertrama: formada por 6 ráfagas o timeslots numerados de la ‘A’ a la ‘F’, ubicados los 6 en el mismo timeslot, ya sea el timeslot 1 o 2. Tiene una duración de 360 ms. Esta estructura solamente se usa en las transmisiones de voz.

Hay diferencias entre las tramas transmitidas en el enlace descendente de BS (Base Station) a MS (Mobile Station) y en el enlace ascendente de MS a BS, como podemos observar en la figura. Mientras la BS está continuamente transmitiendo, el enlace descendente está transmitiendo también continuamente, incluso si no hay información para transmitir. Sin embargo, el enlace ascendente deja de estar activo en el momento que la MS no tiene información para transmitir.

Además, como se puede observar, en el enlace ascendente se usa un tiempo de guarda entre ráfagas o timeslots para permitir el efecto del aumento gradual de potencia del amplificador de potencia y los efectos del retraso de propagación de la señal.

La estructura genérica de una ráfaga o timeslot es de la siguiente imagen, en ella se puede apreciar la cantidad de bits por timeslot y la duración del mismo.
Como se observa en la imagen anterior, los bits tardan 27.5 ms en transmitirse, pero el tiempo de la transmisión del timeslot es de 30 ms. La diferencia de esos 2.5 ms se debe al empleo de los tiempos de guarda del timeslot (un tiempo de guarda ocupa 1.25 ms), aunque en el canal descendente no vemos esos tiempos de guarda, ya que ese tiempo se aprovecha en transmitir información de señalización mediante el canal de anunciación común, CACH (Common Announcement CHannel), formado por 24 bits. 

A partir de aquí es sencillo calcular el régimen binario y la tasa de símbolo para los canales ascendente y descendente. Para el canal descendente tenemos que el régimen binario es: 
Al tener 2 bits por símbolo (modulación 4-FSK), tenemos una tasa de símbolo Rs = 4800 baudios. En cuanto al canal ascendente, tenemos: 
Lo que se traduce en una tasa de símbolo de Rs = 4400 baudios