ACARS

Algunos de los sistemas de transmisión que se usan en la actualidad se piensa que son algo básicos y sin ningún tipo de complejidad, éste podría ser el caso del sistema ACARS, no podríamos estar más equivocados, en este post trataremos de desgranar este "simple", pero a la vez "complejo" sistema de comunicación.

El sistema de notificación y direccionamiento de comunicaciones de aeronaves (ACARS - Aircraft Communications Addressing and Reporting System) es un sistema de radio de paquetes de acceso múltiple y detección para comunicaciones de aeronaves. ACARS opera en la banda de VHF, principalmente alrededor de 130 MHz, utilizando una frecuencia de audio coherente codificada NRZI de 2400 bps MSK (Minimal Shift Keying) en AM para hacer uso de equipos de comunicaciones AM estándar de aeronaves.

Para recibir ACARS se usa una antena omnidireccional en la banda de 108-136 MHz, es necesario un receptor (escáner) VHF AM con un ancho de banda de canal de 13 kHz y la salida AF correspondiente. Como los paquetes ACARS son muy cortos, ayuda mucho a su captación apagar el silenciador del receptor.

La selección de velocidad no está disponible para ACARS ya que solo se usa una velocidad (2400 baudios).

Marco ACARS

Los mensajes pueden ser de uno o varios bloques. La secuencia de clave previa y el BCS no tienen bits de paridad.

Las comunicaciones ACARS se dividen en Categoría A y Categoría B.

Con la categoría A, una aeronave puede transmitir sus mensajes a todas las estaciones terrestres. Esto se indica mediante un ASCII "2" en el campo Modo del mensaje de enlace descendente. 

Con la categoría B, una aeronave transmite su mensaje a una única estación terrestre. Esto se indica mediante un carácter ASCII en el rango "@" a "]" en el campo Modo del mensaje de enlace descendente.

La estación terrestre puede utilizar "2" o el rango "‘ "a"} "en el campo Modo. Todas las estaciones terrestres son compatibles con la Categoría A, pero pueden enlazar "‘ "a"} "en el campo Modo.

Una estación transmite después de haber monitoreado el canal de HF para el tráfico; de lo contrario, se esperaría hasta que el canal esté despejado. Si se produce una colisión entre los paquetes de dos estaciones que transmiten al mismo tiempo, retrocederán y se establecerán nuevos intervalos de transmisión mediante temporizadores de intervalos aleatorios en el equipo de radio.

En el receptor, se realiza un cálculo de verificación de bloque y se compara con el cálculo adjunto al paquete por la estación transmisora. Si los mensajes de enlace descendente contienen errores, no se dará respuesta y la estación transmisora ​​retransmitirá el paquete varias veces, hasta que se reciba un acuse de recibo positivo y el mensaje pueda eliminarse del almacenamiento, o se avise a la tripulación de que no se ha transmitido.

Si se encuentra un mensaje de enlace ascendente por error, el equipo de a bordo generará un acuse de recibo negativo (NAK), que desencadena una retransmisión de enlace ascendente. La retransmisión también se activa por tiempo de espera.

El reconocimiento positivo de la aeronave consiste en la transmisión del identificador de bloque de enlace ascendente del bloque recibido correctamente. El acuse de recibo positivo de la estación terrestre consiste en una transmisión similar del Identificador de bloque de enlace descendente.

La etiqueta del mensaje de respuesta general es "_DEL" (0x5f 0x7f). Los mensajes con esta etiqueta no contienen información excepto reconocimientos y se utilizan para el mantenimiento de enlaces.

El tráfico intercambiado puede ser por solicitudes de comunicación de voz, informes meteorológicos, acceso a los sistemas informáticos de la aerolínea, lectura de sensores automáticos de la aeronave, planes de vuelo, mensajes que se enrutarán a destinos en la red internacional de datos de la aerolínea; de hecho, gran parte del tráfico anteriormente transmitido por voz, ha sido transferido a ACARS.

El campo de texto del paquete ACARS se utiliza para mensajes con un formato fijo, texto libre o una combinación de texto formateado y libre. Se utiliza ASCII estándar de 7 bits; el bit 8 es un bit de paridad impar y el LSB (bit 1) se transmite primero.

Un ejemplo de mensaje de enlace descendente ACARS podría ser el siguiente:

(# 8) 06-11-1996 18:43:32 M = 06 DIRECCIÓN = HB-INR TA = Q ML = Q0 B = 6 MSN = 0635 FID = SR6767

En este caso, el registro # 8 decodificado a las 18:43:32 contiene un mensaje de una aeronave suiza con registro HB-INR que usa el canal lógico 06 para transmitir y acuse de recibo del bloque de enlace ascendente Q y una prueba de enlace (Q0) con el identificador de bloque 6 y el mensaje. número de secuencia 0635 (es el tiempo en minutos y segundos después de que se usa la hora; también se usan otros formatos). El vuelo es Swissair SR6767.