Digital Color Code (DCC)
Con este post se va a dar por finalizada esta serie de post relacionados con unos conceptos básicos del sistema DMR, se seguirán poniendo post relacionados con el DMR ya que éste es la razón de ser de este blog. Si alguno de vosotros quiere que suba una entrada sobre algo en concreto de los DMR que me lo haga llegar a través del formulario de dudas y comentarios o de email.
En modo digital, todas las radios DMR admiten una función conocida como Código de color (DCC - Digital Color Code). De hecho, esto se define en el estándar ETSI DMR donde dice:
"Un código de color (CC) es un campo de señalización incorporado a la ráfaga de datos generales para proporcionar un medio simple de distinguir los sitios superpuestos, a fin de detectar la interferencia cocanal.
Si el código de color es diferente, los mensajes de tiempo de espera se considerarán interferencia cocanal de otro sitio."
En una radio o repetidor DMR, hay un campo de código de color que permite la selección de uno de los 16 códigos de color (0-15). Una radio que ha sido programada con el código de color 1 no podrá transmitir en un repetidor configurado con el código de color 2 y así sucesivamente. Una radio se puede configurar con múltiples códigos de color, uno para cada canal, mientras que un repetidor sólo se puede configurar con un código de color.
El código de color es útil para evitar que las radios de un sitio o sistema puedan entrar a otro sitio o sistema que use las mismas frecuencias.
Esto también es útil para los reguladores de telecomunicaciones que tienen que asignar la misma frecuencia a dos licencias de DMR en la misma región. El regulador simplemente tiene que especificar un código de color en las condiciones de la licencia, al igual que el PL / DPL se utilizó en forma analógica como tono de protección.
Hay una limitación, por supuesto, si dos sistemas de radio geográficamente adyacentes usan las mismas frecuencias, pero usan un código de color diferente, habrá problemas de calidad de audio en el área donde los usuarios de radio pueden recibir señales de ambos sistemas aproximadamente con la misma fuerza o potencia de señal.