AIS
Las siglas AIS corresponden al acrónimo Automatic Identification System (en español, Sistema de Identificación Automática), en ocasiones se pueden encontrar también como SIA o también como (Universal) Automatic Identification System (UAIS). La razón de ser del sistema AIS es permitir que los buques puedan comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones. Los barcos equipados con AIS transmiten continuamente mensajes cortos que contienen información como posición, rumbo sobre el suelo, velocidad sobre el suelo, etc.
Toda la información puede enviarse de un barco a otro, así como de un barco a la costa. Esto es muy útil para los sistemas de tráfico de embarcaciones (VTS) en áreas congestionadas como puertos, ríos y archipiélagos. Las transmisiones pueden estar en modo de transmisión o direccionadas individualmente. Los mensajes pueden contener un contenido fijo en formato binario, texto libre o información binaria definida por autoridades internacionales, regionales o nacionales.
La transmisión es una modulación GMSK de 9600 baudios en canales de 25 o 12,5 kHz utilizando el protocolo de paquetes HDLC. Cada estación transmite y recibe sobre dos canales de radio para evitar problemas de interferencia. Se utiliza el acceso múltiple por división de tiempo autoorganizado (SOTDMA). Una trama de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) corresponde a un minuto y contiene 2250 ranuras.
Cada trama contiene una aceleración de 8 bits y una secuencia de sincronización de 24 bits. Al principio y al final de cada trama, se envía una bandera HDLC (01111110). Después del preámbulo de 8 bits, se envían 168 bits de datos y una suma de comprobación CRC de 16 bits en un paquete predeterminado (una ranura). Los paquetes de transmisión largos pueden ocupar de dos a cinco ranuras continuas. Se utiliza relleno de bits y codificación NRZI.
El tráfico se puede monitorear en el canal AIS1 87B 161.975 MHz y el canal AIS2 88B 162.025 MHz.
Mensajes binarios AIS:
Es importante saber que la pantalla del AIS no refleja fielmente la realidad ya que los buques militares no están obligados al uso del sistema o que el equipo de una embarcación puede estar fuera de servicio, por tanto puede existir un riesgo de abordaje y no advertirse en la pantalla de este equipo.
El AIS fue aprobado por la OMI (Organización Marítima Internacional - IMO en inglés) en el 2002 con un calendario de implementación según las características del buque, comenzando el 31 de diciembre de 2004. El estándar AIS es obligatorio para los buques sometidos al Convenio SOLAS con las siguientes características:
- Buques con arqueo bruto superior a 500 GT.
- Buques en viaje internacional con arqueo bruto superior a 300 GT.
- Todos los buques de pasaje, independientemente de su tamaño.
Según la Directiva europea 2002/59/E en su artículo 2:
"Ámbito de aplicación
- La presente Directiva se aplicará a los buques de un arqueo bruto igual o superior a 300 toneladas, siempre que no se establezca otra cosa.
- La presente Directiva no se aplicará a:
- los buques de guerra, unidades navales auxiliares u otros buques propiedad de un Estado miembro o que estén a su servicio y presten servicios públicos de carácter no comercial;
- los barcos de pesca, los buques tradicionales y las embarcaciones de recreo de una eslora inferior a 45 metros;
- los buques cisterna de menos de 5000 toneladas, las provisiones de a bordo y el equipo a bordo de los buques."
Existen numerosas web en las que poder ver o seguir un barco en tiempo real, una de las más famosas es https://www.vesselfinder.com/