APCO-25

El Proyecto 25 (P25) o APCO-25 es un conjunto de estándares para comunicaciones de radio digitales para seguridad pública, seguridad, servicio público y aplicaciones comerciales. Está estandarizado por la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA) y está apoyada por APCO (Association of Public-Safety Communications Officials-International), admite transmisiones de voz y datos. La tecnología compatible con APCO-25 se está implementando en varias fases. 


La interfaz de aire común del sistema APCO-25 Phase 1 se describe en TIA-102.BAAA-A. Los dispositivos pueden utilizar las técnicas de modulación C4FM y CQPSK que se pueden demodular con un solo demodulador. El sistema utiliza canales de frecuencia de ancho de banda de 12,5 kHz para transmitir 9600 bits por segundo. El audio analógico se digitaliza utilizando el codificador de voz IMBE de velocidad completa (7,2 kbps) antes de la transmisión (TIA-102.BABA).

 
El sistema permite llamadas grupales e individuales, donde cada dispositivo tiene su propio ID, así como uno o más ID de grupo de conversación. Cada llamada se marca como una llamada grupal o individual con sus direcciones de origen y destino. 

Este sistema es ampliamente usada en Estados Unidos y Canadá, sería un equivalente al estándar europeo TETRA, aunque también se puede ver en multitud de paises tales como Argelia. Actualmente se está pasando de la Fase 1 a la Fase 2 del estándar para conseguir un mayor aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Además de exigir simulcast en las nuevas concesiones de frecuencias.

¿Pero en realidad qué es P25?

P25 es un estándar para la fabricación de productos interoperables de comunicación inalámbrica digital de dos vías. Algunas veces conocido como Proyecto 25 ó APCO P25, este es un estándar basado en usuarios, no es un estándar basado en la industria.

P25 le permite tener mejores comunicaciones dentro y entre agencias - especialmente para los proveedores de servicios de emergencia. Dicha intra- e inter-operabilidad es necesaria para coordinar respuestas eficientes y a tiempo en nuestro mundo post-911.

¿Cuáles son las características que distinguen la tecnología P25?

Más opciones y posibilidades de adquisición.

Con un estándar ya establecido, las agencias de gobierno ahora pueden elegir entre varios proveedores y productos al elegir su equipo de comunicaciones, ahorrando dinero y con la libertad de seleccionar entre la más amplia gama de características.

Se requiere un mínimo de capacitación para la operación del P25.

Los radios P25 se pueden comunicar en modo analógico con otros radios ya existentes y éstos a su vez se pueden comunicar con otros radios P25 en modo analógico o digital.

P25 se puede utilizar en modo "conversación" sin equipo que intervenga entre dos radios, en modo convencional donde dos radios se comunican por medio de un repetidor o una estación base sin troncalización o en modo troncal.

Antes de continuar con la descripción de este sistema es preciso aclarar que personalmente pienso que este sistema es el hermano rico del DMR, pero porqué, son varios los motivos:
  • El primero de ellos es la encriptación, en nuestro caso AES y DES, en el DMR habíamos visto que se puede implementar la encriptación AES, aunque resultaría más caro hacerlo que adquirir un P-25.
  • El otro motivo, muy importante bajo mi punto de vista, son sus protocolos. Si realizamos un análisis exhaustivo de una señal de este tipo, se podrá observar que los protocolos son los mismos que utiliza el DMR, con lo que nos puede reportar datos similares como son el posicionamiento GPS o el direccionamiento IP, mostrándolo de manera similar al DMR.

Por último indicar que a pesar de las características técnicas actuales del P25 se están implementando los siguientes datos:

  • Hay dos fases del desarrollo del P25. La Fase 1 ya está terminada. Especifica el uso de un ancho de banda de 12.5kHz en modo analógico, digital o mixto. Por ende, está incorporada la compatibilidad con modelos anteriores de sistemas de radio.
  • Se han aprobado TDMA de dos ranuras y se está considerando FDMA de 6.25kHz como una segunda opción.
  • Icom ya cuenta con modelos de radio y repetidor que operan utilizando espaciamiento real de canal de 6.25kHz. Sin embargo, estos modelos digitales utilizan distintos protocolos (IDAS, vía NXDN™ D-STAR) y no cumplen con P25. Por lo tanto, Icom ya tiene la suficiente experiencia en tecnología digital real de 6.25kHz.